texto

El "Centro Cultural Andino" es una institución formada en la ciudad de Juliaca (Puno) en 1978, creada por jóvenes entusiastas y talentosos que gustan el arte de la danza y la cultural de su región, llevan en la sangre el folklore, el arte, pasión y vida de nuestra tierra danzando al compás de los bombos y platillos.

La Diablada

Diablada puneña
La representante peruana en el Miss Universo, Karen Schwarz, consideró una burla la invitación hecha por el presidente boliviano Evo Morales para ver el baile de "La Diablada" en el Carnaval de Oruro y visitar "La Casa del diablo" con él.
"Me da mucha pena porque él (Morales) es un presidente, es cabeza de una nación, y la verdad es que me da pena porque los peruanos respetamos nuestras costumbres y si él se ciega desde ese punto de vista allá él", sostuvo en diálogo con RPP.
"Lo único que puedo decir como peruana es que yo respeto las costumbres, respeto el folclor peruano sobretodo de Puno como es La Diablada y yo no voy a entrar en dimes y diretes", añadió.
No obstante, agradeció la invitación y dijo que le hubiera gustado aceptarla, pero para esa fecha participará de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en Puno.
Dijo que no está menospreciando la invitación de Morales, "sino que lo importante para mí es mi país, y ya estoy invitada aquí desde el Miss Universo".

ORIGEN DE LA DIABLADA, UN PATRIMONIO AYMARA
Después de haber escuchado en algunos medios locales, nacionales, así como de comentarios sobre la paternidad del origen de la danza La Diablada, me puse a escribir el presente apunte para los interesados en este tema; no sin antes hacer una llamada de atención a algunos que dicen ser ilustrados estudiosos, historiadores, del folclor que pecan de ignorancia y ceguera a una realidad.
Remontémonos a la historia. El Corregimiento de La Paz fue creado en 1548 por el virrey del Perú Pedro de La Gasca. El capitán Alonzo de Mendoza, fundador de la ciudad, fue su primer corregidor y justicia mayor desde el 20 de octubre de 1548, después de más de dos siglos. El 13 de julio de 1810, el virrey del Perú proclamó la reincorporación provisional del territorio de la Real Audiencia de Charcas al Virreinato del Perú, hasta el final de la guerra.
El acta de la independencia de Bolivia que lleva fecha 6 de agosto de 1825 dice en su parte expositiva en tono vibrante: “El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”. “Los departamentos del Alto Perú, añade en su parte resolutiva, protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.
¿Y por qué esta denominación del Alto Perú? Porque éramos una sola nación. En este altiplano, con similares tradiciones, costumbres, cultura de la Gran Nación Aimara del Kollasuyo, conformada por los pueblos de Huancané, llave, Juli – del actual Perú –, los Omasuyos, los Lupacas, Larecajas, Pacajes, Charcas y Chichas – del actual Bolivia – , nativos del actual Bolivia, nativos que estaban destinados participar en las mitas, encomiendas, en las minas tanto peruanas como bolivianas; ya que los negros traídos del África no podían mantenerse, por el frígido clima del altiplano, porque generalmente estas minas se ubicaban a mas de tres mil metros sobre el nivel del mar.
Después de la independencia, los nativos comenzaron a demostrar sus cualidades artísticas, mezcla de la cultura europea y americana. Por ejemplo, los sicumorenos de Puno, Huancané, Cojata y la de otros pueblos eran el nacimiento de la actual morenada, no sin antes olvidarnos de la danza de negritos de Huánuco que tienen una apariencia similar a la morenada con textura diferente en cuanto a danza y música, movimiento cadencial. Estos sicumorenos, mitad diablos o supayas o sajras y otra mitad morenos, son el nacimiento de La Diablada, a la par como se desarrollaba en el Perú también se hacía en Bolivia ahí funcionaba la nacionalidad aimara.
Entonces, podemos concluir que La Diablada, morenadas, llameros, kallahuayas, las wifalas, las tarquedas y otras danzas son costumbres natas de la nacionalidad aimara, propias del altiplano peruano-boliviano, lo mismo que también la nacionalidad quechua tiene sus particularidades innatas en el folclor y las costumbres de sus pueblos, también podemos afirmar que estas danzas no son de propiedad ni de Bolivia ni de Perú, son propias de la nacionalidad aimara. Ahora, con el tiempo y el desarrollo de la tecnología, las indumentarias se han mistificado para luego constituirse en danzas de trajes de luces y que se ha desarrollado en el altiplano boliviano como peruano que hay que reconocerlo.
Como comenta Lauro Rodríguez Terceros, director del Ballet Chela Urquidi de Bolivia: “los imperios más grandes del mundo medieval fueron sometidos tres o más siglos a costumbres, mitos, supersticiones por medio de la religión católica y así nacen todas estas expresiones culturales folklóricas”. Hoy es necesario que se investigue el origen de las danzas folklóricas y se explique por qué el Perú danza igual que Bolivia.
Nuestros países son de costumbres multinacionales y en eso estamos conformados por dos nacionalidades el quechua y el aimara entre otras, en términos generales. Como apunte, podemos afirmar que no sólo hay aimaras en Perú y Bolivia, los hay en Argentina y en Chile.
Esperamos que los gobernantes estudiosos no hagan un chauvinismo del folclor y sepan hacerse una autocritica, que bien tenemos que aprender que las costumbres no se pueden direccionar al antojo de cualquier persona. Es por eso las acciones similares de movimientos sociales de pueblos altiplánicos en Perú y Bolivia.
Quiero terminar estos apuntes, que la unión de los aimaras no lo pueden dividir los gobernantes y tampoco hay razón para quebrantar a nuestros pueblos. Tanto peruanos como bolivianos somos una nación con similares costumbres y tradicionales. Seguimos pensando en la unión y no actuemos como el perro del hortelano, en nuestra política exterior. Bolivia también tiene derecho de una salida al mar. Aprendamos de la antigua Europa, antes llena de iras y guerras fratricidas y hoy como una gran nación, unida con un sólo propósito, una moneda y un bienestar para sus pueblos.


"AQUI FOTO HISTORICA DE LA DIABLADA PUNEÑA"

CON UN FONDO DE MUSICA ORIGINAL DE LO QUE ES LA DIABLADA EN LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA.

No hay comentarios.: