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El "Centro Cultural Andino" es una institución formada en la ciudad de Juliaca (Puno) en 1978, creada por jóvenes entusiastas y talentosos que gustan el arte de la danza y la cultural de su región, llevan en la sangre el folklore, el arte, pasión y vida de nuestra tierra danzando al compás de los bombos y platillos.

PUNO CAPITAL FOLKLORICA DEL PERU Y LATINOAMERICA

PUNO CAPITAL FOLKLORICA DEL PERU Y LATINOAMERICA, SOMOS PARTE DE UNA CULTURA MILENARIA...:

DATOS IMPORTANTES: Los negros, dentro el lapso de estadia en las minas y socavones, segun ....EDIC.DE francizco Sobrino-Juan de La Torre:de la aclamacion festiva de la villa de potosi, del excemo.fray diego morzillo-Obispo de nicaragua y de la Paz;-arcobispo de la charcas=al gobierno de estos reinos del peru-1716) ./// CARRILLO ALONSO-MADRID(1660)...CRONICAS del R.P.LUDOVICO BERTONIO-miembro de la cia.de jesus en la provincia de peru,impresa en la casa de la cia.de jesus-pueblo luli-en la provincia de chucuito-PERU-1612)-///..entre otros .......QUE LOS NEGROS ...Tenian lugares habilitados para realizar sus costumbres y danzas CANDOMBERAS innatas afro,..estos cuando el amo les permitia un respiro de distraccion , se daban los famosos "llamados" o alertados, con un toque caracteristico para cada region, con un "tambor" para reunirse, dialogar, cantar o danzar..... EN ESTE CASO PARTICULAR.... ..una de... ellas fue las coplas y cantos complementados con un ritmo de origen afro-altiplanico creado al son del tambor Africano denominado Berinbau /tambo/tango/tundinke - : es alli donde nace al tun tun de de sus tambores la TUNTUNA, .este ritmo tuntuna por su caracter social y economico- racial era vedado y hasta a veces reprimido y se le denominaba ( saya).... o la saya del tundique ..era la tuntuna.***Luego del experimento en el trabajo de las minas (cruento e inhumano) y sobre todo "los SOBREVIVIENTES", fueron trasladados a zonas cálidas del Perú septentrional y a la yunga del ALTO-PERU...con todo el conjunto de costumbres ya conocidas por el gobierno virreynal peruano y sobre todo registrado como folklore colonial Peruano....Se sabe, tambien que no solo fue al altiplano donde los negros llegaron ...por que , hubo necesidad de pasar por los Andes, y ese su paso dejó marcada huella en los habitantes quechua-aymaras, expresándose hasta hoy en las **NEGRERIAS** cuyas expresiones danzarías son: -La Pachahuara en Jauja,, los Negritos de Pascuala villa o de Pasco (vicco) Cerro de Pasco, los Negritos de Huanuco, los Negritos de Huarochirí en Lima, los Qapaq Negro de Paucartambo-Qosqo, la Morenada en el Altiplano y otras expresiones que son obvias mencionarlas.y todas dentro la Epoca virrreynal PERUANA. SE DEDUCE POR ELLO en que ..LOS TUNDIQUES al son de la ORIGINARIA TUNTUNA (saya ) .........ERA UNA comparsa de negritos con cantos innatos,movimientos cadenciosos afro, y siempre traían a un Caporal cubierto con una máscara fumando una pipa, con un zurriago en la mano, pantalón y botas de montar adornados con espuelas (despues-cascabeles), y cuando ya esta danza candombera de origen afro-altiplanico, se traslada a las regiones calidas estos tratan de identificar de manera diferente y hasta realizar algunos cambios no tan significativos, asi... SAYA se convierte en una forma particular de expresión yunga-negra, es la síntesis cultural de la epoca colonial Peruana.... habitantes tanto del norte como del sur de un territorio compartido por aymaras, mestizos y negros, las poblaciones de Coroico, Chicaloma, Calacala, Coscoma, Irupana, etc. Estos enclaves de la producción cultural mencionada, tienen en Chicaloma al sur y Coroico al norte de los yungas sus mayores centros de influencia.!!! EL CAPORAL !!! ????LOS TUNDIQUES CON SU RITMO TUNTUNA (ORIGINARIOS) o SAYEROSComo danza propiamente dicha, está estructurada como una comparsa mixta, guiando la tropa va el caporal o capataz, con un zurriago o chicotillo en la mano, pantalón de caballería totalmente adornado y las polainas con espuelas ( cascabeles). EL BAILE DEL CAPORAL DE NINGUNA MANERA ES CONTEMPORANEA, sino mas bien siempre estuvo con sus originadores,...La presencia del CAPORAL, obedece a una jerarquía social más que a la del perverso mandamás entre los negros. Los negros a la vez que danzan, tañen al mismo tiempo el Berinbau(termino afro) o bombo,, uno de ellos será el encargado de tocar el reco-reco(term. afro) o coancha, y las mujeres cantan y bailan moviendo las caderas, los hombros y agitando las manos. Los instrumentos musicales que utilizan son: bombo mayor(berinbau), (atabaque)sobre bombo, requinto, sobre requinto zangingo y como acompañamientoel reco-reco(coancha).

1 comentario:

daniela vargas dijo...

jajajajjaa
los boliuvianos son los rateros claro si no saben la diablada es d e puno y el propio presidente sin saber su origen dice ser de bolivia claro como en peru aun no habie un ministerio de defensa del petrimonoi cultural ellos aprovecharon eso y por eos no ganaron jajaa
loset